Incripciones Abiertas

viernes, 9 de noviembre de 2012

Guernica. Pablo Picasso, 1937


Guernica, PicassoGuernica. Pablo Picasso, 1937

ATAQUE A GUERNICA

Al amparo de la oscuridad, el 26 de abril de 1937,aviones nazis atacaron la ciudad de Guernica. Guernica era una pequeña ciudad en el corazón de la región vasca de España. La intención de este ataque nazi era por una parte poner a prueba nuevas técnicas de guerra y al mismo tiempo apoyar al fascista Franco.

Esta fue la primera vez que se efectuaba unadevastación a gran escala desde el aire. Esta técnica de guerra permitían a los pilotos la desconexión total de sus víctimas. Esto animó a los aviones no sólo para bombardear objetivos militares, sino todos los edificios de la ciudad, y a dar la vuelta una y otra vez para matar a tiros a todas las personas que pudieron encontrar, militares y civiles.

CREACIÓN DEL GUERNICA

En 1937 Picasso tenía el encargo de pintar unmural gigante para la exposición española en la Feria Mundial que se celebraría en París. Para ello el pintor barajaba ideas recurrentes a lo largo de su carrera, tales como un toro, representación de sí mismo y de España. Cuando se enteró del ataque a Guernica, a pesar de que despreciaba el arte político, Picasso no pudo evitar a hacer unadeclaración contundente en contra de la guerra y de Franco, a quien despreciaba.

En tan solo tres meses Picasso creó lo que sería una de sus obras maestras, el Guernica.

Creacion del Guernica, Picasso

SIMBOLISMO DEL GUERNICA

En el Guernica no existen elementos representativos de si se trata de una escena de interior o exterior. Sin embargo, la ausencia de color no es fortuita. El horror de la violencia está reflejado en los grises y negros que componen el cuadro. La bombilla de la parte superior podría aludir a las bombas que cayeron sobre la ciudad.

Una mujer rota de dolor, sostiene a su hijo en brazos, muerto, mientras lágrimas fluyen por su cara como si fueran ojos. El dolor también se representa a través de una mujer saliendo de un edificio en llamas, con los brazos levantados y la boca abierta mientras corre totalmente envuelta en fuego. 

Guernica, Picasso: guerra

El toro, aturdido por lo que sucede mira a su alrededor, representa a España. La etapa cubista de Picasso aparece reflejada en el hecho de que múltiples perspectivas que se unen para formar una yegua, que berrea de dolor. Picasso dibuja también una paloma con un ala rota y el pico abierto, símbolo del fin de la paz, de la guerra.

Guernica, Picasso: cubismo

La figura fantasmal que aparece en escena a través de una ventana abierta con una vela en sus manos podría ser una representación de la República, desconsolada al ver lo sucedido.

Guernica, Picasso: republica

Entre todo este horror, se pueden ver atisbos de esperanza. Un hombre descuartizado, tirado en el suelo, sostiene en sus manos una estrella de cinco puntas y una flor. Además aparece unaherradura, símbolo de la suerte, y el candil encendendido que porta el fantasma.

0 comentarios:

Publicar un comentario